El recurso fue interpuesto por los abogados Luis Manuel Vílchez Bournigal, Jorge Luis Vílchez Bournigal y Laura Serrata
Santo Domingo, RD. El Tribunal Constitucional (TC) dejó sin efecto la resolución que estableció un régimen regulatorio para el trabajo doméstico en República Dominicana, que dispuso la contratación obligatoria y regulada por el Ministerio de Trabajo, horarios limitados a ocho horas diarias y la inclusión en el Sistema Dominicana de Seguridad Social de estos empleados.
La decisión del Constitucional se informó este martes, con la publicación de la parte dispositiva de la sentencia sobre un recurso de la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta el 16 de diciembre de 2022 contra la resolución 14-2022, sobre adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El dispositivo indica que admite y acoge el recurso y, en consecuencia, “declara no conforme con la Constitución ésta resolución, emitida el 25 de agosto de 2022; y “ordena la comunicación de la presente sentencia, por Comunicado núm. 35/23-Secretaria del Tribunal Constitucional” a la parte accionante, al Ministerio de Trabajo, organismo que emitió la resolución, al Congreso Nacional y a la Procuraduría General de la República.
El recurso pidiendo la nulidad de la resolución fue presentado por los abogados Luis Manuel Vílchez Bournigal, Jorge Luis Vílchez Bournigal y Laura Serrata el pasado 9 de diciembre. El mismo discute la inclusión del empleador del hogar “en el régimen contributivo subsidiado, bajo un esquema de aporte con cargo al empleador, al trabajador y al Estado”, cuando la Ley de Seguridad Social 87-01 establece para este régimen solo al empleado y al Estado, con lo que afirman se viola la jerarquía legal que establece la Constitución.
Más historias
Joseas Pérez Báez: El Héroe Ambiental que Inspira a una Generación Verde en RD
DNCD confisca en cargamento de ropa más de 2.2 toneladas de cocaína en puerto de Boca Chica
COE emite alerta amarilla para siete provincias y verde para nueve