septiembre 20, 2024

El precio por la falta de prevención contra el dengue de parte de SP ha sido la muerte

Santo Domingo. – La alarmante situación de los contagios por dengue que afecta a las salas de emergencias de los centros médicos ha revelado una discrepancia entre las cifras proporcionadas por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y la realidad que enfrenta la población.

La transparencia que el Gobierno ha promovido en asuntos de salud parece haber generado un efecto de invisibilidad en las estadísticas reales, y el precio que se está pagando por la falta de medidas preventivas por parte del Ministerio de Salud Pública es la pérdida de vidas.

Los organismos internacionales de salud han establecido como objetivo para el año 2025 un índice igual o menor al 0.05 % en casos de dengue. Sin embargo, según el boletín número 37 del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, hasta el 16 de septiembre se han registrado 11,549 casos y solo 06 defunciones.

Considerando que para esa fecha la letalidad se encontraba en el anhelado 0.05 %, el Gobierno aparentemente había cumplido con el objetivo internacional durante todo el año y continuaba dentro de ese rango al menos hasta el boletín número 37.

A pesar de estos resultados presentados a la población, parece que la falta de prevención está teniendo un costo en términos de vidas, especialmente entre niños y adolescentes de los sectores más vulnerables del país. Estas preocupantes cifras se dieron a conocer en un informe de investigación de Bajo El Foco, un programa producido por este medio.

En medio de la incertidumbre provocada por la falta de atención médica, la población todavía no tiene acceso a cifras reales sin auditar, tanto en términos de casos como de defunciones por dengue.

Ante la creciente presión, el Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader ha reconocido la emergencia y, finalmente, el 18 de octubre creó un Gabinete de Acción Contra el Dengue, que incluye la realización de operativos, campañas y otras medidas que debieron implementarse meses atrás.

About The Author


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/glocalme/public_html/wp-includes/functions.php on line 5427