septiembre 19, 2024

¡El tiempo avanza! RD arriba a 139 años de su primera conversación telefónica

El 15 de mayo de 1884, el Poder Ejecutivo otorgó al Sr. Preston C. Nason el derecho de establecer el “Sistema Perfeccionado de Centrales Telefónicas de Nason” en la República Dominicana. La resolución No. 2228, concedida por 50 años, permitió la implementación del Sistema Perfeccionado de Nason.

La primera llamada telefónica se realizó entre el rector del Colegio San Luis Gonzaga y el administrador de la empresa Domingo Electric Company, Preston C. Nason, el 14 de enero de 1886. La compañía planeó instalar una estación telefónica en el Ozama en enero de 1886, destacando la importancia del Comercio Marítimo en ese periodo.

En abril de 1886, la compañía tenía 63 subscriptores telefónicos, incluyendo instituciones como Palacio Nacional, Banco Comercial, y Ministerio de Hacienda. En 1888, se estableció la Red Urbana de la Capital, ofreciendo servicios a abonados a través de la oficina central por RD$3 mensuales, con una instalación única de RD$5.

Fechas importantes incluyen la expansión del Servicio Telefónico en Cibao (9 de junio de 1891) y en el Este y el Sur (20 de junio de 1891). Entre 1901 y 1919, se estableció la Central de Teléfonos Urbanos del Gobierno.

La interconexión de la Capital con el Cibao ocurrió en 1904, extendiéndose luego a ciudades como Montecristi, San Francisco de Macorís, Seybo, y Higuey. En 1904, el teléfono urbano de Santo Domingo fue declarado “Obra de Utilidad Pública”.

En 1905, se unieron San Pedro de Macorís con La Romana, y se extendió la línea telefónica desde Guerra hasta San Francisco de Macorís. Se interconectaron las cabeceras de provincias, y se inauguraron líneas en diversas localidades, como Bayaguana a Monte Plata, Cantón Pimentel a Cotuí, y Bayaguana a Sabana de la Mar.

En junio de 1905, se unieron Las Matas de Farfán con El Comendador, Montecristi, Guayubín, Sabaneta y San José de las Matas. En septiembre, se estableció una línea entre Villa Riva y Cantón Pimentel, conectando las ciudades de Samaná, Sánchez y Matanzas.

About The Author


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/glocalme/public_html/wp-includes/functions.php on line 5427