septiembre 20, 2024

Mujeres microempresarias participarán en el acondicionamiento de caminos rurales

En Santo Domingo, mujeres emprendedoras en pequeños negocios participarán en un proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para mejorar 649 kilómetros de caminos rurales en 21 provincias. Según un comunicado ministerial emitido recientemente, estas obras forman parte del programa “Mejoramiento de Infraestructura Vial en la República Dominicana”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Un total de 34 contratistas nacionales, incluyendo nueve microempresas dirigidas por mujeres y otras nueve empresas lideradas por mujeres, se encargarán del mantenimiento periódico y rutinario de 70 caminos vecinales existentes. Se espera que este proyecto beneficie a más de 80,000 residentes de comunidades mayoritariamente rurales, donde casi la mitad son mujeres.

De los 18 lotes asignados a microempresarias y empresas lideradas por mujeres, aproximadamente 40,000 vecinos se verán beneficiados. Durante la presentación del proyecto, que tuvo lugar en la sede del Ministerio y contó con la participación de las microempresarias responsables de las obras y representantes del BID, el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, resaltó la importancia del mantenimiento de infraestructuras rurales, que prolonga su vida útil y requiere menos recursos para su conservación.

El programa tiene un impacto significativo en las áreas rurales, lo que es crucial para el desarrollo nacional, ya que promueve la actividad económica local, especialmente en comunidades agrícolas, y ayuda a prevenir la migración hacia áreas urbanas. Katharina Falkner Olmedo, representante del BID en República Dominicana, enfatizó la importancia de la diversidad para el éxito nacional, destacando el compromiso del Grupo BID en todo el país.

La inversión estimada para este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses (6 meses para el mantenimiento periódico y 18 meses para el rutinario), es de más de 619 millones de pesos. Las provincias beneficiadas se encuentran en las regiones Norte o Cibao (48 %), región Suroeste (41 %), y región Sureste (11 %). Se prevé que esta iniciativa genere más de mil empleos directos, con más del 70 % de la mano de obra proveniente de la comunidad local, y se planea contratar a más de 200 mujeres de las localidades beneficiadas para el mantenimiento rutinario.

La mejora de los caminos rurales se espera que tenga un impacto significativo en el desarrollo de las comunidades involucradas, al optimizar la conexión con los centros urbanos cercanos, así como con los centros de salud y educativos, reduciendo al menos un 30 % el tiempo de viaje, mejorando las condiciones de transporte de productos hacia los centros de distribución y mercados, y haciendo más eficiente el sistema de transporte en la República Dominicana.

About The Author


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/glocalme/public_html/wp-includes/functions.php on line 5427