septiembre 19, 2024

Idalia ya es huracán y se intensificará rápidamente antes de tocar tierra en Florida

EFE: Miami: Idalia se transformó en un huracán este martes y se proyecta que aumente rápidamente en intensidad antes de llegar a tierra en la costa oeste de Florida el miércoles como un peligroso ciclón de gran magnitud (categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson), según un informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos de Idalia, que está desplazándose alejándose del extremo occidental de Cuba pero aún afectándolo con fuertes lluvias, ahora alcanzan las 75 millas por hora (120 km/h), según el comunicado del NHC.

Idalia se encuentra aproximadamente a unas 370 millas (600 km) al suroeste de Tampa, en la costa oeste de Florida, y se mueve hacia el norte a una velocidad de 12 millas por hora (22 km/h).

Casi toda la costa oeste de Florida está bajo advertencias de marejada ciclónica y de paso de huracán. Además, hay avisos meteorológicos vigentes para Pinar del Río y la Isla de la Juventud en Cuba, así como para la parte sur de los Cayos de Florida.

La ruta prevista indica que el centro de Idalia se desplazará sobre el este del Golfo de México hoy, alcanzará la costa del Golfo de Florida (noroeste del estado) el miércoles y se aproximará a la costa este de Estados Unidos el jueves.

Según las previsiones del NHC, Idalia ganará rápida fuerza al avanzar sobre las aguas cálidas del Golfo de México y se convertirá en un “huracán grande y extremadamente peligroso” antes de tocar tierra el miércoles.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 15 millas (30 km) desde el centro de Idalia, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 160 millas (260 km).

El mayor riesgo de Idalia radica en la marejada ciclónica que, combinada con la marea normal, hará que el mar penetre en áreas costeras normalmente secas en la costa oeste de Florida. Se espera que el nivel del agua alcance hasta 12 pies (3.6 metros) en el tramo entre la desembocadura del río Aucilla y la localidad de Chassahowitzka.

Sin embargo, también se anticipan lluvias intensas no solo en el oeste de Cuba y en el litoral de Florida sobre el Golfo de México, sino también en el sureste de Georgia y las Carolinas. Estas precipitaciones podrían resultar en inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en todo el oeste de Cuba y en áreas de la costa oeste de Florida, Panhandle de Florida y sur de Georgia hoy, y luego extenderse hacia el este de las Carolinas.

El oleaje originado por Idalia está afectando partes de la costa sur de Cuba y el este de Yucatán (México), y existe la posibilidad de que se generen algunos tornados en áreas de la costa oeste de Florida.

About The Author


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/glocalme/public_html/wp-includes/functions.php on line 5427