El sociólogo, exembajador e internacionalista, Dr. Danilo Clime, ha sugerido al gobierno que realice una apertura moderada de la frontera dominico-haitiana esta semana para evitar el aumento del comercio clandestino y el colapso de los comerciantes y empresarios dominicanos.
Clime enfatizó la urgencia de la situación tanto para la República Dominicana como para Haití, ya que la economía dominicana se ha visto afectada por el cierre de la frontera, lo que ha llevado a que el mercado laboral esté en manos de trabajadores haitianos. También señaló que la salida de haitianos de la República Dominicana ha tenido un impacto negativo en la industria de la construcción y en las relaciones comerciales.
El experto recomendó permitir la comercialización de productos en la frontera con garantías de seguridad y la creación de mercados binacionales cerca de ciertas áreas en Haití y en la República Dominicana.
Clime mencionó que el gobierno debería actuar rápidamente debido a las circunstancias que rodean la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para intervenir en Haití, incluyendo la solicitud de $100 millones de dólares por parte de Kenia para movilizar sus tropas y la influencia de China en la situación.
También señaló que el despliegue masivo de tropas y recursos militares en la frontera dominico-haitiana era excesivo y costoso para el Estado dominicano.
Finalmente, Clime sugirió que la República Dominicana debería haber apelado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para averiguar si Estados Unidos tenía interés en una solución a la crisis haitiana y que llevar el conflicto con Haití a un arbitraje internacional sería una vía difícil debido a la posición de Haití como el país más pobre de América.
En su lugar, propuso que la OEA intervenga en Haití y se establezca un fideicomiso internacional a largo plazo para ayudar a estabilizar la situación en el país vecino.
Más historias
Joseas Pérez Báez: El Héroe Ambiental que Inspira a una Generación Verde en RD
DNCD confisca en cargamento de ropa más de 2.2 toneladas de cocaína en puerto de Boca Chica
COE emite alerta amarilla para siete provincias y verde para nueve